Estos son los puntos polémicos en la renegociación del TLCAN

Las mesas de renegociación iniciaron este miércoles entre México, EU y Canada. Foto: Notimex

Este miércoles se inició formalmente el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); para México el acuerdo ha sido todo un éxito, pero Estados Unidos asegura que ha fracasado totalmente.

Las diferencias entre las naciones hacen que la renegociación del TLCAN entre Canadá, México y Estados Unidos tenga algunos puntos álgidos y polémicos. Aquí te los presentamos:

  1. Estados Unidos quiere cancelar el capítulo 19
    Este capítulo del TLCAN establece que México, Canadá y Estados Unidos tienen un acuerdo propio para resolver los problemas comerciales que surjan. El objetivo es establecer condiciones justas para la liberalización del comercio y que se conserven disciplinas efectivas sobre las prácticas comerciales desleales.
    Nuestro país y Canadá no están de acuerdo en la eliminación.

    [Conoce aquí más sobre el capítulo 19 que Trump quiere eliminar]
     
  2. Trump quiere aplicar aranceles y cuotas
    Hasta ahora, el TLCAN establecía que los tres países pueden aplicar aranceles o cuotas a otros países, pero no a sus aliados. Lo anterior es una de las partes que Trump quiere desechar del acuerdo.
     
  3. El tipo de cambio de la moneda
    El valor del peso es determinado por el mercado financiero, pero Estados Unidos busca impedir que los socios del Tratado puedan manipular el tipo de cambio. Según especialistas consultados por la BBC, esto sería entregarle a la Reserva Federal de Estados Unidos el control de la moneda mexicana.
     
  4. Estados Unidos pretende una "compatibilidad normativa entre socios"
    Este punto significa que la Unión Americana quiere que sus socios se sometan a sus leyes de mercado.
     
  5. Incrementar salarios a los mexicanos
    Estados Unidos busca que sus socios acepten convenios para asegurar un salario mínimo y acceso a servicios de salud, además busca que se eleven los sueldos en nuestro país;  sin embargo, en México más de la mitad de los empleos son informales 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas