Lunes negro 2020: ¿qué es y por qué se le llama así?

El lunes negro se originó el 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron. Foto: AFP

Este lunes 9 de marzo los mercados de todo el mundo registraron una tendencia a la baja, por lo que, ante el temor a un freno generalizado de la economía mundial, este comportamiento financiero ha sido llamado "lunes negro 2020", cuyo término tiene relación con un hecho de 1987.

¿Qué es y por qué se llama lunes negro? 

En finanzas se utiliza el término "lunes negro" para hacer referencia a la caída de las principales economías mundiales derivadas de cuestiones como el precio del petróleo y otros eventos aislados, como manifestaciones, la guerra y temores generalizados de inversionistas.

El término "lunes negro" se originó el 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un intervalo de tiempo muy breve.

La caída de las bolsas comenzó en Hong Kong y después se propagó a Europa para llegar hasta Estados  Unidos. Hacia finales de octubre de ese año, los mercados de valores de Hong Kong, AustraliaEspaña, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá registraron caídas de entre 45.8% y 22.5%. 

El impacto de ese "lunes negro" fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda, que cayeron un 60% y del que tardaron varios años en recuperarse.

  • El dato: para hacer referencia a un deficiente desempeño financiero a nivel mundial, no sólo se denomina "lunes negro", si no que ésta podría ser en cualquier otro día.

Por ejemplo, el término "lunes negro" y "martes negro" también se utilizan para hacer referencia a las caídas sufridas el 28 y 29 de octubre de 1929, tras el desplome del "jueves negro", el 24 de octubre del mismo año, que marcó el inicio del colapso de los mercados en 1929.

Caídas históricas

Otras caídas históricas que tuvieron lugar tras el cierre de varios mercados fueron el sábado 12 de diciembre de 1914, cuando el Dow Jones cayó un 24,39 % al cierre del último cuatrimestre a consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Otro evento igual de importante ocurrió el lunes 17 de septiembre de 2001, el primer día de operaciones de las bolsas tras los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año a las Torres Gemelas del World Trade Center y al Pentágono, en las ciudades de Nueva York y Washington D. C. ,respectivamente.

El lunes negro de este 9 de marzo

Este lunes 9 de marzo se utiliza el término "lunes negro 2020" debido a la histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus.

Los precios del petróleo se hundieron este lunes cerca de un 30%, su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.

Por otro lado, analistas aseguraron que "la epidemia del coronavirus contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador de la debilidad y las contradicciones de la economía mundial.