Todo sobre el "petro", la nueva moneda virtual de Venezuela

Venezuela es considerado como un paraíso de bitcoins. Foto: Internet

Ante el auge de las criptomonedas, Venezuela incursionará en el complejo mundo virtual con el "petro ante los graves problemas de liquidez y el hundimiento del bolívar.

[Te recomendamos: Te decimos cómo funciona una bitcoin, la cotizada moneda virtual]

El presidente venezolano Nicolás Maduro dio el anuncio en su programa semanal de televisión.

"Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero". Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

¿Cómo decidió Venezuela la creación del petro?

Según Maduro, las sanciones que impuso Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA, cierran el acceso del país a los mercados financieros para paliar su déficit fiscal, que consultoras privadas estiman en unos 12 mil millones de dólares para 2018.

Además, complican las operciones de comercio exterior y los planes de Maduro de renegociar la deuda externa, unos 150mil millones de dólares.

¿En qué se respalda el petro?

La nueva moneda virtual estará vinculada a la riqueza de petróleo y así; así como a la existencia de oro y diamante.

  • Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo

"Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social". Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El gobernante también anunció la creación del "observatorio del blockchain", una plataforma de software para para comprar y vender monedas virtuales.

Inconveniencias del petro

Analistas como Henkel García ven limitadas sus posibilidades de éxito por la poca confianza que inspira la economía venezolana.

"Tú puedes montarla, pero la confianza, la aceptación y el uso es lo que va a determinar el éxito de la criptomoneda. Para mí, será bastante limitado. El bolívar también está respaldado con las reservas y no tiene fuerza". Analistas de Henkel

El éxito del bitcoin en Venezuela

Venezuela es considerado por especialistas como un paraíso para producir "bitcoins" por los ínfimos costos de la electricidad.

  • Se estima que decenas de miles de personas utilizan esta criptomoneda para protegerse de la inflación, pues pueden cambiar sus ganancias por dólares o más bitcoins.

En Venezuela la ley no prohíbe expresamente minar bitcoin, pero las autoridades persiguen a quienes lo hacen por robo de energía. Según expertos, la minería involucra a funcionarios.

  • Esta actividad consiste en  operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en bitcoins mediante poderosas computadoras.

Las máquinas son recompensadas con bitcoins que pueden cambiarse por dólares, otras criptomonedas, giftcards o bolívares.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas