Martes negro para las bolsas del mundo

Las principales bolsas europeas sufrían fuertes bajas este martes siguiendo la estela de Wall Street y las plazas asiáticas que se derrumbaron después de meses de euforia alcista.

Al comenzar las operaciones las bolsas cayeron:

  • Londres, 3.5%
  • París, 3.43%
  • Fráncfort, 3.58%
  • Madrid, 3.3%
  • Amsterdam, 3.6%
  • Tokio, 4.73%
  • Shanghai, 3.35% 

En Wall Street

Durante los primeros minutos de operaciones bursátiles de este martes, el índice industrial Dow Jones, que congrega a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, registraba un retroceso de 517.30 puntos (-2.12%) para colocarse en 23 mil 828.45 unidades.

El Standard & Poor's mostraba un descenso de 53.75 puntos (-2.03%) al operar en dos mil 595.19 unidades.

En la misma línea operaba el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, que perdía 137.80 puntos (-1.98%) para ubicarse en seis mil 829.73 unidades.

"Europa está frente a una ola roja tras la sangría en los mercados estadounidenses y esto menos de dos semanas después de que Wall Street "alcanzara un pico histórico". Jasper Lawler, analista de London Capital Group

La pregunta que todo el mundo se planteaba este martes en Europa es si la baja sólo comienza o si se trata de algo temporal.

Según los expertos de Mirabaud Securities Geneve:

"La sesión de hoy (martes) será muy importante quizás la más importante desde que comenzó el año, ya que pondrá a prueba los nervios de los inversores y confirmará (o no) si entramos en una fase de baja prolongada del mercado".

El temor por la inflación encendió la mecha en los mercados a pesar de que el año 2018 comenzara bien en las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street que encadenó los récords durante semanas. 

El viernes la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación.

El documento, que contiene una buena noticia para la economía estadounidense con el aumento significativo de los salarios en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por lo tanto, un aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto en el país norteamericano. 

A raíz de la publicación de ese informe, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se disparó y Wall Street se desplomó. 

 

Qué opinas