1 de cada 4 trabajadores en México vive con 88 pesos al día: UNAM

21/08/2018 17:41 Por:
Redacción
México Negocios Uno TV

El 25% de los trabajadores mexicanos sobrevive con menos de 88.36 pesos al día, lo que representa una bomba de tiempo, pues debido a los bajos ingresos las familias no pueden ahorrar y esto generará graves problemas sociales a futuro, estimaron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tenemos una bomba de tiempo para los próximos 15 años, pues sólo entre 20 y 30% de los trabajadores tiene la posibilidad de ahorrar para su retiro”, explicaron expertos.

De acuerdo con datos del INEGI, actualmente en México se tienen los mismos porcentajes de población en pobreza y pobreza extrema que a inicios de la década de los 90, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Éstas, consideraron los especialistas, son las consecuencias de aquel acuerdo:

  • México ofreció mano de obra barata
  • En la actualidad, de 53.8 millones de personas con trabajo, el 22% no recibe ingresos por su labor o percibe hasta un salario mínimo al mes.
  • Sólo el 4% tiene sueldos por arriba de los cinco salarios mínimos.

En 2008, alrededor del 11% de los trabajadores ganaba más de cinco salarios mínimos al mes, y una década después esta cifra se redujo a 4.5%.

Informalidad, otro tema que aún no supera en México

Aunque se ha reducido la tasa de desempleo en los últimos cinco años, casi 60% de los trabajadores carecen de seguridad en el empleo.

Actualmente, la informalidad laboral se estima en alrededor del 58.4%. Los empleados que se encuentran en este sector no cuentan con prestaciones básicas, como:

  • Acceso a servicios de salud
  • Derecho a una indemnización al término de la relación laboral
  • Pensión al retiro

Los expertos de la máxima casa de estudios agregaron que pese a que la lógica de la Reforma Laboral trató de flexibilizar estructuras rígidas de contratación y se han visto importantes avances en empleo, esto no ha impactado como se esperaría en la estructura del mercado laboral.

La advertencia:

Si las condiciones de precariedad no se modifican, para el 2045 o 2050 veremos que México desperdició el bono demográfico y tendremos una población adulta con muy bajos recursos, lo que comprometería al mercado interno, precisaron expertos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?