México alerta por riesgos en operaciones con Venezuela

El llamado incluye a países de todo el continente americano. Foto: Uno TV

Autoridades mexicanas advirtieron a entidades bursátiles que laboran al amparo de la legislación financiera nacional sobre riesgos de operación con sujetos o personas, creados u originados, por la Asamblea Constituyente de la República de Venezuela, ente invalidado por organismos internacionales en relación con la Declaración de Lima.

Así lo alertaron:

  1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  3. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
  4. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Señalaron que celebrar operaciones con esos socios violaría la normatividad que les resulta aplicable a dichas entidades.

El 8 de agosto 2017, cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú se reunieron en Lima.

En dicha junta abordaron la situación en Venezuela y exploraron cómo contribuir a restaurar la democracia de manera pacífica y negociada, además que emitieron la Declaración de Lima, misma que expresa que actos jurídicos que conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela requieran autorización&

& de la Asamblea Nacional, solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los apruebe. La Comisión de Venecia del Consejo de Europa y la Interamericana de Derechos Humanos se pronunciaron sobre la invalidez de Asamblea Constituyente de Venezuela, por alterar el orden constitucional de ese país.

México y Perú solicitaron opinión al Consejo General de la Organización Estados Americanos (OEA) sobre la invalidez de actos llevados a cabo por la Asamblea Constituyente de Venezuela. Dicha consulta verificó la validez de los siguientes actos que no cuenten con la aprobación de la Asamblea Nacional.

  1. Expedición de leyes concernientes al presupuesto nacional, endeudamiento anual y crédito público.
  2. Autorización de créditos adicionales al presupuesto nacional.
  3. Celebración de contratos de interés nacional por parte del Ejecutivo nacional, estatal o municipal con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.
  4. Y extensión del Estado de Emergencia Económica decretada por el presidente de Venezuela.

El 21 de mayo 2018, gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reiteraron el pronunciamiento respecto de actos jurídicos que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, contenido en la Declaración de Lima.

Acordaron la emisión y actualización de boletines que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan pagos y créditos recíprocos que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional con el gobierno de Venezuela.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas