México apunta a ser un ciudad inteligente gracias a Fintech: Alexis Nickin

La tecnología en el sector financiero puede ayudar a situar a México como una fuerza económica dentro de Latinoamérica, de acuerdo a con el experto financiero Alexis Nickin.

Para el especialista, la innovación tecnológica en el sector financiero ha generado  nuevas oportunidades en muchos ámbitos. Por un lado, acercó a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) a créditos y por tanto, a obtener beneficios a corto plazo, que de haber sido solicitados por medio de la banca tradicional habría sido costoso y complicado debido a los procesos.

Estas oportunidades, produjeron un crecimiento del 18 por ciento en el ecosistema Fintech de nuestro país, donde cerca de 400 startups fintech fueron creadas en México tan solo en 2018 colocando a México como líder en el sector de la región Latinoamérica. 

Por otro lado, la experiencia de usuario mejoró significativamente, toda vez que el 56% de mexicanos desean pagar con un smartphone y el 55% de los usuarios de aplicaciones de finanzas buscan hacer operaciones específicas más fácil. Además existe la posibilidad de que los usuarios, puedan obtener un servicio personalizado mediante perfiles, de esta manera se enfocan mejor los servicios que los clientes necesitan.

A decir de Alexis Nickin, la incorporación de las Fintech a las PyMES es fundamental ya que los consumidores digitales en México prefieren utilizar este tipo de plataformas como medio de pago.

Las nuevas tecnologías han llegado a cambiar el estilo de vida de las personas y pasaron de ser una gran innovación a ser parte de la cotidianidad de miles de mexicanos, por ello es necesario que las empresas entiendan los nuevos comportamientos de los consumidores digitales en México e implementen lo mejor de la tecnología financiera, destacó Nickin. 

Con la aplicación del ecosistema financiero, también se desplegaron nuevas herramientas y oportunidades. Opciones como el crowdfunding, plataformas de inversión, mobile banking, legaltech o regtech son herramientas que abren aun más posibilidades de servicios a los usuarios, al mismo tiempo que fomentan el desarrollo, crecimiento y consolidación del sector. 

De acuerdo con Fintech Radar, en la capital mexicana se concentra la mayor parte de la innovación financiera, pues ahí se albergan más de la mitad de startups fintech con un 53%, seguida de Monterrey y Guadalajara, con 15% y 11% respectivamente, según datos de una encuesta publicada en 2018.

A decir del documento, se registran cerca de 8 millones de usuarios activos en las Fintech. En México, transaccionan mensualmente alrededor de 39 mil millones de pesos.

El experto señala que el uso actual de la tecnología, es clave para el crecimiento:  Debemos apoyarnos en las tecnologías disponibles. Las Fintech han impulsado a México y lo han llevado a convertirse en país líder en innovación financiera, enfatizó.

Qué opinas