México y Canadá rechazan aranceles de EU en acero y aluminio

Christina Alexandra Freeland y Luz María de la Mora Sánchez rechazaron los impuestos de EU. Fotos: Cuartoscuro.

Los Gobiernos de México y Canadá rechazaron  el establecimiento de cuotas en acero (25%) y aluminio (10%) por parte de Estados Unidos (EU) e insistieron en que prevalezca el libre comercio entre los productos de los socios del hemisferio norte.

Desde territorio nacional

Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), reprobó la medida de EU porque México no es una amenaza a la seguridad nacional del país vecino. Las importaciones que EU hace de acero y aluminio en México son menores a importaciones que nosotros hacemos.

México tiene déficit de al menos 2 mil millones de dólares en el sector acero y al menos 2 mil millones en el aluminio: las medidas deben ser eliminadas. Las cuotas no tienen sentido: con esto se administra el comercio y el comercio administrado rompe la integración y productividad de América del Norte.

Canadá en Estados Unidos

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anotó ante representantes de los medios de comunicación tras una reunión realizada en Washington D.C. con Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU (USTR), que es necesario levantar los aranceles:

He escuchado a canadienses decir que están preocupados por una ratificación de Canadá mientras los aranceles siguen vigentes. No tiene sentido mantenerlos, dado que el acuerdo de libre comercio entre estos países y México se firmó formalmente en noviembre.

Qué opinas