México crecerá 1.3% en 2020; T-MEC traerá inversiones: ONU

México será un destino atractivo para las inversiones debido a la confianza que otorga el T-MEC, acotó la ONU. Foto: Cuartoscuro.

México tendrá en su Producto Interno Bruto (PIB) un crecimiento económico de 1.3% en 2020, impulsado por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Juan Carlos Rivas, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, dijo que la expectativa de la ONU para 2020 en México es de 1.3%, sustentada en una aceleración de inversión pública y privada, aumento del consumo, como resultado de mayores salarios reales e impulso de la política monetaria, gracias al T-MEC.

T-MEC acelerará inversión en México 

Por su parte, Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, agregó que la ONU ve que hace falta el proceso de ratificación del T-MEC en Canadá, "pero creemos que es una señal muy importante en términos de inversiones para México porque empieza a dar certidumbre".

Si bien la parte comercial no tendrá un efecto inmediato en México hasta que no entre en vigor el T-MEC, sí en la parte de inversiones".

El funcionario de la ONU abundó que la ratificación trilateral del T-MEC acotará la incertidumbre registrada durante el año pasado en México, además de que la expansión económica se beneficiará debido a un mayor ritmo de inversiones públicas que estuvieron frenadas durante periodos pasados.

Todas las opciones están abiertas

Los miembros de la ONU alertaron sobre posibles riesgos a la baja de este pronóstico. Juan Carlos Rivas adelantó que hay ciertos riesgos en el crecimiento de México para 2020, vinculado a la continuidad de la incertidumbre financiera por tensiones comerciales, lo que queda fuera del T-MEC.

Así como por las tensiones geopolíticas, la desaceleración del crecimiento económico global y por la dimensión de los ingresos públicos de México, principalmente relacionados con los ingresos petroleros".

  • Mientras, los expertos dijeron que la expectativa de desarrollo económico mundial se ubicó en 2.5%, mayor al 2.3 con que terminó 2019.
  • Debido a tensiones entre principales potencias económicas y nuevos altercados EU-Medio Oriente, la estimación global puede decrecer a 1.8%.

Ramón Padilla finalizó al decir que la ONU estimó que uno de cada cinco países, es decir, el 20% de las naciones del mundo, registrará en 2020 y muy probablemente en años venideros un estancamiento o reducción del ingreso por habitante, a lo cual no queda exento México ni con el T-MEC.