México crecerá 2.3% en 2018: Banco Mundial

05/06/2018 16:30 Por:
Agencia
Washington Negocios Notimex
El BM observó que el crecimiento económico se está acelerando. Foto: Banco Mundial

El BM observó que el crecimiento económico se está acelerando. Foto: Banco Mundial

México tendrá un crecimiento económico de 2.3% en 2018, dos décimas de punto más alto que la proyección de enero, como resultado del dinamismo comercial y de la recuperación de la inversión tras la contracción de 2017, estimó hoy el Banco Mundial (BM).

En su informe de Perspectivas Económicas Globales (GEP), el Banco Mundial previó que el aumento de las inversiones respalde un crecimiento “moderadamente más alto” para la economía mexicana de 2.3% en 2018 y de 2.5% en 2019.

En México, se proyecta que el regreso de un crecimiento positivo de la inversión apoye el crecimiento a lo largo del horizonte de las perspectivas, en tanto se espera que el consumo privado se estanque en tasas más bajas que en años recientes”, indicó el análisis.

No obstante, la institución apuntó que “el bajo nivel de las ventas minoristas y la escasa confianza de los consumidores” sugieren una moderación en el consumo privado.

“Un desenlace adverso de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría contener el crecimiento en México”.

Agregó que acciones de restricción comercial de China o de Estados Unidos podrían tener efectos negativos en toda la región en áreas como el comercio, la confianza y los mercados financieros y de materias primas. Además, alertó que podrían alentar mayor apoyo político al proteccionismo.

Señaló, por ejemplo, que medidas proteccionistas en la forma de incrementos de aranceles podrían reducir las exportaciones desde América Latina de manera significativa.

Sin embargo, bajo otro escenario, otros productos se podrían ver beneficiados, como la soya o el maíz si tienen lugar incrementos de aranceles de China contra las exportaciones de Estados Unidos.

A nivel latinoamericano, el BM observó que el crecimiento económico se está acelerando, impulsado por condiciones de financiamiento interno y externo favorables, una mayor solidez en el crecimiento de Estados Unidos y el aumento en los precios de los productos básicos.

  • Al respecto, previó un crecimiento regional a 1.7% en 2018 (un nivel menor al proyectado inicialmente) y un 2.3% en 2019.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?