¿México debe hacer más en combate al lavado de dinero?

Las autoridades se comprometieron a fortalecer las áreas de oportunidad detectadas. Foto: Reuters

En México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática sino de forma reactiva y el país debe intensificar sus esfuerzos para perseguir a los blanqueadores de capitales y confiscar sus activos, dijo el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Creado para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito, GAFI comentó que si bien el país latinoamericano tiene un marco legal e institucional bien desarrollado para enfrentar el lavado de dinero, su persecución es deficiente.

La cantidad de acciones penales y condenadas por casos (de lavado de dinero) es muy baja. Se detectaron deficiencias significativas en el modo en que se investigan los casos. GAFI, a través de un comunicado

Específicamente, el grupo dijo que muy raramente se realizan investigaciones financieras paralelas y que el crimen rara vez es perseguido penalmente como un delito autónomo.

El nivel de corrupción que afecta a las autoridades de orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves. GAFI, a través de un comunicado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR, dijeron en un comunicado conjunto que el reporte de GAFI menciona que hay áreas de oportunidad para mejorar y se debe priorizar las investigaciones, el decomiso de bienes ilícitos, así como la supervisión de actividades vulnerables no financieras y contar con una mayor capacitación.

Las autoridades manifiestan su compromiso para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas, pero sobre todo para continuar salvaguardando el sistema financiero nacional y la supervisión de las actividades vulnerables. GAFI, a través de un comunicado

México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos del mundo, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity, superado sólo por China y Rusia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas