México denuncia a EU ante OMC por aranceles

Todas las medidas serán equiparables al daño ocasionado por Estados Unidos. Foto: AFP.

El Gobierno de México canalizó este jueves un oficio a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar al presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, por sus medidas proteccionistas que se tradujeron en gravar impuestos del 10 y 25% a las importaciones de aluminio y acero nacionales, en ese orden.

Los gravámenes impulsados por el magnate neoyorquino están encaminados para presionar a México en el marco de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en las que también participa Canadá. Al respecto, la misiva del gobierno federal para la OMC aseveró:

México alega que los derechos del 25% y el 10% sobre las importaciones de productos de acero y aluminio, respectivamente, son incompatibles con determinadas disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994) y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

La administración nacional solicitó la celebración de consultas con Estados Unidos en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC respecto de los derechos estadounidenses impuestos a determinados productos importados de acero y aluminio. La solicitud se distribuyó a miembros del organismo el 7 de junio.

Claramente, el establecimiento de un impuesto adicional a la importación busca proteger a la industria estadounidense de efectos económicos de las importaciones. Las medidas en litigio, de manera separada o conjunta, parecen ser incompatibles con las obligaciones de (la Unión Americana).

La cumbre del G-7

Este fin de semana, se realizará en Canadá la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) a la que asistirán sendos representantes de los países más industrializados del orbe: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Algunos funcionarios ya adelantaron que encararán a Trump por el tema de los aranceles.

Entre los inconformes:

  • Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, presidente de la República Francesa.
  • Angela Dorothea Merkel, canciller República Federal de Alemania.
  • Justin Pierre James Trudeau, primer ministro de Canadá.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas