México es una de las economías más golpeadas de América: FMI

México tendrá un pésimo año en 2020, con un alza además del desempleo. Foto: Pixabay

México será una de las economías con mayor caída de actividad en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus (-6.6%), pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe "Perspectivas de la economía mundial".

Luego de registrar en 2019 su primera contracción anual en una década, de 0.1%, México tendrá un pésimo año en 2020, con un alza además del desempleo de 3.3% en 2019 a 5.3% este año.

El FMI prevé no obstante, que en 2021 la segunda economía latinoamericana vuelva a crecer a un nivel de 3.0%.

México no escapa a la tendencia de todas las economías regionales, pero tiene una de las peores previsiones, solo superado por Venezuela, que tendrá un desbarranque de 15% según el fondo.

América Latina se sumirá en una crisis, dice Banco Mundial

El Banco Mundial pronosticó que la crisis que se vive por el coronavirus sumirá a todos los países de América Latina, pues señaló que este 2020 vivirán una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6%.

El socavón por los efectos de la COVID-19 estará seguido de una recuperación con un crecimiento de 2.6% en 2021, pero significará antes un duro golpe para las principales economías de la región con una contracción de 5% en Brasil, 5.2% en Argentina, 6% en México y una caída del PIB de 2% en Colombia, 3% en Chile, 3.4% en Bolivia y 4.7% en Perú.

El Banco Mundial señaló que la crisis es generalizada y golpea a países que tenían un crecimiento sólido en años anteriores como Panamá, que se contraerá 2% y también a economías como la de Uruguay que el año pasado tuvo un crecimiento levemente por encima de cero y que en 2020 tendrá una caída del PIB de 2.7%.

Afirmó que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, la pandemia de COVID-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta.