México, EU y Canadá alistan firma del T-MEC

Se desconoce si en la ceremonia de firma estarán presentes los presidentes de las tres naciones. Foto: Especial

Esta semana podría concluir el proceso de revisión legal del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el próximo 30 de noviembre dar paso a la firma del instrumento comercial en Buenos Aires, Argentina durante la Cumbre del G-20.

  • El jefe técnico de la negociación en México, Kenneth Smith, dijo que trabajos de revisión legal y cotejo de traducciones se iniciaron después del 30 de septiembre, cuando los tres países de Norteamérica acordaron modernizar el tratado, vigente desde 1994.

Esperamos tener todo listo, probablemente, para fines de esta semana, y tener listos los instrumentos para la firma el 30 de noviembre en Buenos Aires, manifestó el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

¿Qué ocurrirá después de la firma?

El funcionario explicó que una vez firmado el documento se turnará al Senado de la República y, de no tener algún inconveniente, podría ser aprobado durante los primeros ocho meses de 2019, con la posibilidad de entrar en vigor el 1 de enero de 2020.

  • Se desconoce si estarán presentes los presidentes los países participantes durante la ceremonia de la firma del documento; lo más probable es que la firma sea entre los tres ministros.

Puedes leer: T-MEC, tratado con inclusión social: Jesús Seade

¿Y los aranceles que impuso EU a Mexico y Canadá?

Al respecto, Smith Ramos señaló que sigue pendiente dar solución a los aranceles del 25 y 10% que impuso el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

  • Expuso que se tienen los argumentos necesarios de cómo dicho país debe excluir a México de la medida 232,  y que se está trabajando para obtener una solución antes del 30 de noviembre.

Dijo que sí hay posibilidades para que este tema sea superado, de no ser así, las medidas espejo que impuso México podrían continuar y le tocará a la siguiente administración decidir si desea hacer algún cambio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas