México logra incrementar ventas de azúcar en EU

mar 25, 202008:52Agencias

Notimex CDMX, México

Estados Unidos aumentó la compra de azúcar a productores mexicanos, informó López Obrador. Foto: Cuartoscuro

México logró que Estados Unidos aceptara que se venda azúcar mexicana en su territorio en una cantidad de un millón 421 mil 901 toneladas, informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Queremos dar tres buenas noticias; la primera es que Estados Unidos aumentó la compra de azúcar a productores mexicanos, esto va a significar ayudar a este sector”, refirió el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

A su vez, la titular de Economía explicó que con las más de 1.4 millones de toneladas de azúcar se supera la cifra anterior de venta que era de un millón de toneladas, por lo que con esto se beneficiará a 15 estados del país, 27 municipios y alrededor de 15 millones de mexicanos.

Mayor demanda de azúcar

La Secretaría de Economía (SE) informó que en el marco de los Acuerdos de Suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicano hacia Estados Unidos, ese país anunció que para el ciclo octubre 2019-septiembre 2020, requerirá importar 1.65 millones de toneladas métricas, la mayor demanda de azúcar desde la firma de dichos acuerdos.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos se incrementaron y se vendieron sin restricciones; sin embargo, a partir de 2014, el país vecino demandó a México por supuesto dumping e impuso aranceles que hacían casi imposible exportar hacia Norte América.

Tras negociaciones, se logra la suspensión de esas tarifas, pero también se pone fin a la exportación de los excedentes de azúcar mexicano. Y según declaraciones de la Unión Nacional de Cañeros en 2019, pudiendo exportar hasta 1.6 millones de toneladas de azúcar, el cupo que impuesto por Estados Unidos fue de la mitad, y para el ciclo 2019-20, el volumen estimado sería menor de las 800 mil toneladas.

No obstante, contrario a lo que se esperaba, la Secretaría de Economía anunció que para éste ciclo agrícola, Estados Unidos incrementará la demanda de azúcar.

Detalló que en México se espera una producción de 5.67 millones de toneladas, 12 por ciento menor a la obtenida en el ciclo previo.

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?