México, con macroeconomía sólida para enfrentar coronavirus: Banxico

Además del coronavirus, otra dificultad que enfrenta México es baja en el precio del petróleo, advirtió Banxico. Foto: Reuters.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, aseguró este viernes que, ante el panorama económico global adverso generado por el coronavirus y la caída en precios del petróleo, aspectos que impactan y seguirán impactado en todos los mercados, el país cuenta con una macroeconomía fuerte para hacer frente a la situación.

Alejandro Díaz de León Carrillo aseguró que está garantizado el flujo de efectivo y aseveró que "contar con un marco macroeconómico sólido" permite a la economía sobrellevar de una mejor manera "este entorno tan volátil"; en mensaje ante representantes de medios de comunicación, el gobernador de Banxico detalló tres puntos sobre el contexto del coronavirus y precios del crudo en México:

  1. La política monetaria está enfocada en mantener una inflación baja y estable.
  2. Se trabaja en una postura de finanzas públicas sostenible.
  3. Construcción de banca y sistema financiero sólidos, bien capitalizados, capaces de resistir choques.

Tenemos esos pilares que nos ayudarán a sobrellevar la volatilidad. Tomamos acciones para que en la mañana, el mercado de dinero amanezca líquido e intermediarios tengan liquidez para operar en sistemas de pagos. Eso lo hacemos para evitar que algún intermediario piense que tiene faltantes y a lo mejor guarde o conserve la liquidez disponible".

Para la economía futura

El gobernador de Banxico añadió que para la decisión de política monetaria están tomando toda la información posible y se negó a adelantar una modificación en sus previsiones sobre el crecimiento de la economía, puesto que hace dos semanas la macroeconomía era totalmente distinta y la volatilidad no permite aventurar sobre previsiones en materia financiera.

Finalmente, pese al entorno del coronavirus y la baja en precios del petróleo, se congratuló por la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el parlamento del último país, aunque no tendrá efectos en la economía mexicana en un corto plazo: la ratificación trilateral "es una gran noticia, un pasó muy significativo, pero tendrá efecto a lo largo del tiempo".