México no quiere guerra comercial, pero ya tiene Plan B: Economía

La funcionaria acotó que se analizan las áreas que empoderarían a México pese a las sanciones. Foto: Cuartoscuro.

México no quiere una guerra comercial con Estados Unidos (EU) y si el presidente de ese país, Donald Trump, continúa con su plan de imponer aranceles escalonados empezando desde el 5% a importaciones de productos nacionales, el Gobierno federal ya analiza un contrataque.

[Sigue el caso: Aranceles no frenarán migración; serán contraproducentes: SRE].

Así lo informó el lunes Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), en el marco del foro Cooperación Económica e Inversión entre México y China, donde dijo que la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con un Plan B.

Si EU utiliza dichos aranceles como herramienta para resolver temas migratorios, nosotros evaluaríamos las alternativas. México no quiere una guerra comercial, a México no le sirven los aranceles, México es parte de una fábrica global.

Cuidadoso análisis

Añadió que analizarían sectores dónde se pueden tener incidencias para compensar cualquier arancel. Sí, tenemos plan b, estudian la diversificación de mercados, qué apoyos podemos dar al interior y edifican acuerdos con la industria, pues el tema arancelario de Trump no es la solución al problema migratorio.

Lo que tenemos enfrente no es un tema comercial, sino migratorio y lo que busca el presidente López Obrador es que ese tema se arregle dentro de su ámbito y de la política y el diálogo que EU siempre ha desarrollado (al respecto).

Qué opinas