Plantea México evaluar TLCAN cada cinco años

"Poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año": SE. Foto: Notimex / Archivo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, externó que México propondrá evaluar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

Hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita. Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía

[Leer: Lo que debes saber sobre la quinta ronda del TLCAN]

  • La postura es una contrapropuesta a la cláusula de extinción promovida por Estados Unidos conocida como Sunset.

Por otro lado, Guajardo consideró poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión sobre la reforma tributaria en ese país, pero no descartó que en el primer trimestre pudiera haber alguna determinación.

Este miércoles, iniciaron las sesiones protocolarias de la quinta ronda del TLCAN en la que no participarán los ministros de los países firmantes. Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE)  adelantó que serán cerca de 30 grupos técnicos los que sostendrán las reuniones de trabajo.

  • El periodo oficial de la quinta mesa de renegociación del TLCAN es de 17 al 21 de noviembre en el hotel Camino Real de la Ciudad de México.

Los tres ministros del TLCAN se reunieron en el marco de la cumbre de APEC, en Da Nang, Vietnam, donde instruyeron a sus respectivos jefes negociadores enfocarse más en los temas que registren mayor avance.

 ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas