México dejaría TLCAN si negociación es desfavorable: Videgaray

Videgaray insistió en que México no aceptará cualquier renegociación. Foto: Cuartoscuro

Si se modifica el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), debe ser bajo el principio de ganar-ganar para los países que integran el acuerdo, por lo que no se aceptará algo desfavorable para México, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

En rueda de prensa, el canciller mencionó que está la posibilidad de abandonar el Tratado, en caso de que la renegociación que planteará el gobierno estadunidense sea desfavorable para México, aunque dejó claro que esa no es la premisa, ni la preferencia del gobierno federal en las negociaciones que iniciarán esta semana.

Videgaray Caso insistió en que México no aceptará cualquier renegociación, ya que si es desfavorable "siempre hay límites" y descartó que el gobierno de Estados Unidos vaya a imponer agenda y tiempos de una renegociación. "Los tiempos de México los determina México".

En caso de que se dé ese escenario, México se atendrá a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su relación comercial con Estados Unidos, y seguirá buscando la esencia del libre comercio, que es el intercambio de productos libres de cuotas y aranceles.

El funcionario federal también se refirió a la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y dijo que México, por instrucciones del presidente Enrique Peña, ya analiza concretar acuerdos comerciales bilaterales con naciones que integran el tratado, como Japón y Chile.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre el TLCAN:

Qué opinas