México pondrá la pelota en cancha de EU en quinta ronda del TLC

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN arrancará formalmente este viernes. Foto: Cuartoscuro

México planea poner la bola "en el otro lado de la cancha" lanzando propuestas ante algunas de las más duras exigencias que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este martes el ministro de Economía.

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN, que también integra Canadá, arrancará formalmente este viernes en la capital mexicana buscando limar las asperezas exhibidas en la anterior cita en Washington, donde el jefe negociador estadounidense dijo estar "sorprendido y decepcionado" por la postura de sus socios.

"En los temas difíciles, en algunos podríamos estar poniendo la bola otra vez en el otro lado de la cancha con propuestas nuestras. Ildefonso Guajardo.

El funcionario detalló que pedirán mayor información y respaldo técnico para algunos de los planteamientos hechos por Estados Unidos, principal impulsor de la revisión del acuerdo vigente desde 1994 y que el presidente Donald Trump ha calificado como "desastroso" para su país porque, asegura, le ha quitado empleos e inversiones.

Canadá y México consideran inadmisibles algunas proposiciones estadounidenses como la imposición de una cláusula de revisión quinquenal obligatoria ("sunset clause"), el endurecimiento de las reglas de origen y la eliminación de un mecanismo de solución de controversias.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas