México preserva sistema financiero sólido en primer semestre: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico). Foto: Cuartoscuro

Al primer semestre del año, México ha preservado un sistema financiero sólido, capaz de sortear embates comerciales y una disminución en el consumo de los hogares, así lo aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

"A pesar del entorno de incertidumbre que ha enfrentado la economía mexicana, el sistema financiero se ha mantenido con una posición sólida y con niveles de riesgo moderado...".

Sin embargo, el Banco Central solicitó al Gobierno federal atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y la baja en las notas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar una desestabilización financiera.

"Esos elementos que han dado lugar a esa percepción de deterioro en su capacidad crediticia, se deben de reforzar y atender y subsanar, y eso pues claramente no es materia concreta de las atribuciones del banco, decir los caminos o los cómo".

Tras presentar el reporte de estabilidad financiera al primer semestre del 2019, Díaz de León, explicó que las reducciones hechas por las agencias calificadoras pueden tener efectos en los costos financieros y disponibilidad de recursos.

  • Sin hablar de una posible recesión, señaló que para que el ritmo de la economía mejore es necesario contar con solidez en el sistema financiero.

Qué opinas