México se queja ante OMC por restricción a importación de aguacate

Costa Rica impuso en 2015 restricciones al aguacate mexicano. Foto: Cuartoscuro/archivo.

México lanzó una queja en la Organización Mundial de Comercio sobre restricciones impuestas por Costa Rica a las importaciones de aguacate.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que México solicitó oficialmente ante la OMC, el inicio de consultas con Costa Rica para llegar a una solución mutuamente satisfactoria.

  • La controversia tuvo su origen en las restricciones que Costa Rica impuso al aguacate mexicano en 2015 por la supuesta presencia del viroide de la mancha del sol del aguacate (Avocado Sunblotch Viroid), lo cual ha impedido la exportación del aguacate mexicano a ese país.

Si bien los países Miembros de la OMC tienen el derecho a establecer medidas sanitarias y fitosanitarias, se deben cumplir con ciertas obligaciones. La principal de ellas es basar su medida en principios científicos, y México considera que la restricción no está justificada.

De acuerdo con las reglas de la OMC, Costa Rica cuenta con 10 días para dar respuesta a la solicitud de México y con 30 días para celebrar las consultas. En caso de no alcanzar una solución mutuamente satisfactoria, México podrá solicitar el establecimiento de un panel ante la propia OMC, el cual deberá determinar la legalidad de las medidas adoptadas por Costa Rica.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información de negocios: 

 

 

Qué opinas