México quiere ampliar el plazo de renegociación del TLCAN

El plazo podría ampliarse hasta julio. Foto: Cuartoscuro

Tras las dificultades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México sugirió este viernes que las conversaciones podrían ser extendidas para que los funcionarios tengan más tiempo de abordar los principales desacuerdos que amenazan el pacto comercial.

Esta negociación tiene una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo entre febrero y fin de julio. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

A medida que las renegociaciones avanzan en la sexta ronda en Canadá, los funcionarios están considerando una ronda extra en México a fines de febrero, según fuentes cercanas al proceso.

  • Canadá, que esta semana presentó una serie de sugerencias para descongelar las conversaciones, acogió rápidamente la idea    

Una fuente mexicana informada sobre las conversaciones dijo que una vez que la campaña electoral haya comenzado, los negociadores podrían continuar su trabajo pero sin que haya rondas formales.

"Las elecciones no deberían afectar"

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el grupo que representa los intereses del sector privado mexicano en las conversaciones del TLCAN, dijo que las renegociaciones no deberían interrumpirse debido a las preocupaciones sobre las elecciones en México o las elecciones al Congreso de Estados Unidos en noviembre.

Los tres países están considerando una semana más de conversaciones en México, posiblemente desde el 26 de febrero, antes de la última ronda en Washington a fines de marzo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas