México ratifica su postura ante la OPEP de recortar 100 mil barriles diarios su producción

La secretaria de Energía expresó que la reunión de la OPEP tuvo un buen término. Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresó que la reunión de este sábado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo un buen término y ratificó la postura de México ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril.

En ese momento, México acordó recortar en 100 mil barriles por día (bpd) su producción, en lugar de un recorte propuesto de 400 mil bpd.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de México mantiene su disposición al diálogo con las principales potencias petroleras del mundo.

OPEP acuerda extender límites de producción hasta julio

Tras la reunión realizada hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se acordó que las restricciones actuales a la producción de petróleo se extenderán otro mes, según un borrador de la declaración.

Extender la primera fase de los ajustes de suministro en mayo y junio de 2020 por un mes, hasta finales de julio de 2020", dice el texto obtenido por la agencia rusa Tass.

De confirmarse esta extensión, la OPEP obligará a los países que no han podido frenar su producción de crudo según el acuerdo logrado en abril, para cumplir los compromisos totalmente durante julio.

La suscripción al concepto de compensación por parte de los países participantes que no pueden lograr la plena conformidad (100% ) en mayo y junio de 2020, podrán ajustar su producción pendiente en julio, agosto y septiembre de 2020", dice el documento.

Acuerdo de recortar producción de petróleo

La OPEP y un grupo de aliados liderados por Rusia acordaron en abril un recorte de su producción en 9.7 millones de barriles por día durante mayo y junio para sostener los precios del crudo, golpeados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y un exceso de oferta.

Y en la reunión de este sábado aprobaron extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de julio.

México ratifica su compromiso firmado en abril

Debido a lo anterior, Rocío Nahle recalcó en sus redes sociales que México ratifica su compromiso ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril.

En dicha ocasión, el gobierno del país se comprometió a recortar su producción en 100 mil barriles de petróleo diarios.

Este sábado, la titular de Energía acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a supervisar las labores de rehabilitación de la Refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz.

En la reunión virtual de la OPEP de hoy, México fue representado por Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos.

Ayer viernes, López Obrador dijo que México ya cumplió con un recorte de producción de crudo acordado en el grupo OPEP+, y aseguró que no puede reducir más.