México y Canadá analizan temas del TLCAN

Funcionarios de ambos países coincidieron en que se debe modernizar el acuerdo.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió en Toronto con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar temas de la relación bilateral y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La cancillería informó que Freeland y Guajardo dialogaron sobre la relación bilateral y sus esfuerzos mutuos para modernizar el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, que entró en vigor hace 24 años.

Buscan fijar un salario al sector automotriz

Canadá y México deben dar respuesta a la reciente propuesta de Estados Unido sobre fijar en 15 dólares la hora el sueldo de los empleados del sector automotriz de la región.

El sindicato canadiense Unifor ha estado presionando a los negociadores de los tres países para que el salario de las plantas automotrices en México sea nivelado con sus contrapartes, pues es mucho menor en nuestro país.

Sin embargo, industriales automotrices como la canadiense Magna International, con presencia en México, señala que Norteamérica necesita de esos bajos precios salariales para seguir siendo competitiva en el sector respecto a otras regiones.

¿Estará listo a tiempo?

Tras siete rondas de renegociación en donde sólo se han cerrado seis de los 30 capítulos que se espera actualizar (considerando el comercio digital) los equipos negociadores trabajan con la presión del calendario electoral para tratar de alcanzar un acuerdo.

Luego de que el negociador estadounidense Robert Lighthizer urgiera en Montreal a avanzar más rápido en las negociaciones, los negociadores mexicanos habría estado de acuerdo en cerrarlo el 15 de abril, pero para los negociadores canadienses sería más probable hacerlo el 15 de mayo, según declaró al diario The Globe and Mail un funcionario estadounidense cercano a las negociaciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas