VideosVirales No te lo pierdas Buscar

TLCAN sigue con o sin EU: Guajardo

15/03/2018 14:57
Agencias Sao Paulo, Brasil Negocios Reuters y Notimex
México tiene un plan B ante la salida de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

México tiene un plan B ante la salida de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

México y Canadá deberían prepararse para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Estados Unidos, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo, Brasil, Guajardo dijo que Estados Unidos es el que decidirá si se queda dentro o fuera del tratado, y el TLACAN continuaría entre México y Canadá.

"Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos. ¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera". Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

En tanto, el jefe negociador de México del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, aseguró que ni el muro ni los aranceles al acero afectarán la postura de México en la renegociación del TLCAN.

[Aquí más información: Trump insiste en cerrar rápidamente negociaciones del TLCAN]

México está preparado

Al encabezar el Foro Internacional de Comercio Exterior, el representante de la Secretaría de Economía (SE), también destacó que México cuenta con un Plan B, ante una posible salida de Estados Unidos del TLCAN.

[Leer: Trump revive amenaza: Creo que TLCAN debe acabar]

"Que quede claro, ni el muro, ni los aranceles de acero afectan nuestra postura en la negociación, en todo caso, fortalecen los argumentos en la negociación". Kenneth Smith, jefe negociador del TLACAN

Sobre el Plan B, expresó que "nosotros como gobierno federal tenemos la responsabilidad de analizar todos los escenarios".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

¿Qué opinas?