México y EU logran acuerdo sobre comercio de azúcar

Se espera que el anuncio formal sea esta tarde. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Estados Unidos y México lograron un acuerdo en el litigio bilateral sobre el comercio del azúcar y se espera que lo hagan oficial esta tarde. Los dos países están afinando detalles de los acuerdos que serían suscritos antes de un anuncio conjunto en Washington entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Ambas naciones suscribieron en 2014 los llamados "acuerdos de suspensión" para poner fin a las investigaciones por subsidios y "dumping" contra las exportaciones de azúcar mexicana. Tales pactos permitieron el ingreso del dulce mexicano al mercado estadounidense libre de derechos compensatorios por subsidios o "dumping" y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos.

Asimismo, incluyeron una definición revisada del azúcar refinada y ajustes al precio de referencia, y reflejaron comentarios que fueron entregados por las partes interesadas durante un periodo de comentarios públicos.

  • Pero algunos de los principales cultivadores de la caña de azúcar y refinadores de Estados Unidos renovaron sus quejas, lo que llevó al Departamento de Comercio a emitir determinaciones preliminares favorables a las empresas estadounidenses en diciembre pasado. La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en su momento que el producto mexicano era subsidiado y vendido por debajo de un "valor justo" en el mercado estadounidense.

Mientras se buscaba una solución, un creciente número de empresas estadounidenses, además de granjeros de maíz de Estados Unidos intercedieron ante la Casa Blanca para defender la necesidad de un acuerdo sobre azúcar ante el temor de represalias comerciales por parte de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

Revisa aquí más información sobre negocios: 

 

Qué opinas