Moneda de Venezuela se devalúa 43.37% tras aumento de salario mínimo

El bolívar se devaluó a causa de la crisis económica que atraviesa Venezuela. Foto: AFP.

Venezuela devaluó este viernes su moneda en 43.37% con respecto al dólar, informó el Banco Central (BCV), un día después que el presidente Nicolás Maduro anunció aumento del salario mínimo de 150%.

  • El BCV publicó una tasa de 151.64 bolívares por dólar frente a los 85.87 del jueves.

Estas ofertas se enmarcan en un férreo control de cambios vigente desde hace quince años, que otorga al gobierno el monopolio de las divisas, en sequía por el derrumbe de la producción de petróleo.

El jueves, Maduro incrementó 100% el sueldo mínimo, al llevarlo a 4 mil 500 bolívares (unos 10 dólares según la cotización en el mercado negro), en medio de una desatada inflación.

[Para estar informad@: El presidente Mauricio Macri inaugura cumbre del G20].

Las tasas oficiales depreciaron 60% el bolívar desde que Maduro lanzó en agosto pasado un nuevo sistema cambiario como parte de un plan de reformas frente a la grave crisis que sufre el país. El esquema se estrenó con una macrodevaluación de 96%.

Aflora mercado negro

Ante la reducida oferta de divisas en las subastas gubernamentales, el dólar negro domina en la economía regional, cotizando casi al triple de lo oficial.

  • Esta cotización propicia multimillonarios casos de corrupción.

El economista Henkel García, director de la firma Econométrica, dijo que el gobierno manipula las tasas oficiales con un tipo de cambio que "no obedece para nada a razones de mercado" y que termina sobrevalorando al bolívar.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas