Si necesitas dinero y piensas en empeñar, esto te interesa

Foto: Cuartoscuro

El regreso a clases y las vacaciones de verano han motivado a un crecimiento de 15% de los empeños respecto a otros meses, de acuerdo con Luis Enrique Padilla, director de operaciones del Monte de Piedad.

Si estas pensando en empeñar te recomendamos seguir los siguientes consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que tengas un empeño exitoso:

  1. Antes de empeñar, toma en cuenta si tendrás los recursos para recuperar tu prenda.
  2. Compara al menos tres instituciones prendarias antes de elegir una casa de empeño.
  3. Revisa que el contrato contenga el número de registro otorgado por la Profeco. Para comprobar esta información ingresa al Buró Comercial.

  4. Fíjate no sólo en  la tasa de interés que te cobran, sino también en otros gastos, como almacenaje y seguros de mercancía.
  5. Una clave para simplificar tu búsqueda es comparar el Costo Anual Total (CAT). Esta es una medida estandarizada que incorpora en una sola cifra todos los pagos periódicos que debes realizar. En caso que no lo hagan, tú puedes hacerlo con la Calculadora del Costo Anual Total de Banco de México.
  6.  Cerciórate que la casa de empeño exhiba sus tarifas en pesos mexicanos.
  7. Pregunta a cuántos refrendos (renovaciones del contrato) tienes derecho y cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar tus pertenencias en caso de que no puedas cumplir con el pago.
  8. Es muy importante que no hagas tratos con personas ajenas a la casa de empeño, pues se pone en riesgo el patrimonio y la devolución de las prendas.

Ante cualquier duda o para reportar incumplimientos de proveedores, la Profeco pone a disposición sus números 55-68-87-22 y 01-800-468-87-22.

Qué opinas