Negociadores del TLCAN firman acuerdo de confidencialidad

No podrán difundir información de las contrapartes. Foto: Uno TV

Los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participan México, Estados Unidos y Canadá, firmaron un acuerdo de confidencialidad para que ningún país difunda las propuestas de sus contrapartes para modificar el tratado, informó la cadena de noticias CBC de Canadá.

El acuerdo de confidencialidad incluye una lista de reglas para prevenir que sean distribuidos textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones de cada uno de los equipos negociadores.

Conforme a la información difundida por el medio canadiense, la firma de confidencialidad tiene dos excepciones:

  1. Puede ser compartido internamente con los funcionarios comerciales de los países involucrados.
  2. Así como con los especialistas consultados por cada una de las partes en las rondas de negociación.
  • Los materiales serán estampados con la leyenda "Confidencial" y cuando no se estén utilizando serán resguardados en estantes seguros y con claves de acceso.

El acuerdo de confidencialidad establece que expirará cuatro años después de que concluyan las negociaciones. Asimismo, el convenio señala que las delegaciones pueden compartir sus materiales con quienes deseen, pero no así los de sus contrapartes.

A propuesta de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, los tres países miembros del TLCAN iniciaron la semana pasada una serie de siete rondas de renegociación, que planean concluir antes de que termine el 2017. La segunda mesa de debate será en México a inicios de septiembre.

Por su parte, la Secretaría de Economía explicó que dicho acuerdo es una práctica regular en los procesos de negociación comercial que sirve para:

  • Establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información
  • Abonan a la confianza entre los participantes

Sin embargo, dijo que no compromete las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN, ni tampoco limita la información que México puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general, para informar oportunamente sobre el proceso de negociación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas