Se reducirán 9.7 millones de barriles de petróleo a partir de mayo: SE

México mantiene su postura de rechazar el recorte de crudo que le fue asignado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los miembros de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petroleo y aliados) sostuvieron hoy una teleconferencia para concretar su acuerdo de recorte en al menos un 10% del suministro mundial de petróleo.

Reducirán 9.7 millones de barriles a partir de mayo

Sobre la negociación con la OPEP, la secretaria de Energia Rocío Nahle escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje, esta tarde:

México agradece todo el apoyo de los países de la ?OPEC? en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo".

El jueves la OPEP+ acordó reducir la producción en 10 millones de barriles por día (bpd), pero México se resistió a los recortes y retrasó la firma de un acuerdo final tras aceptar 100 mil bpd en lugar de los 400 mil que se le han solicitado.

La reunión ministerial entre miembros de la OPEP y no miembros es un seguimiento después de la reunión del 9 de abril", dijo hoy el ministerio de Energía de Azerbaiyán.

[Para saber más del tema: Por México, acuerdos de la OPEP se aplazan]

Por coronavirus disminuye demanda de petróleo

De acuerdo con expertos, las medidas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) han destruido la demanda de combustible y han reducido los precios del petróleo.

La OPEP+ también adelantó que los productores fuera del grupo, como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega, reducirán cinco por ciento adicional o cinco millones de bpd.

Canadá y Noruega manifestaron su disposición a recortar, y Estados Unidos, donde la estructura privada de la industria petrolera dificulta ese proceso, ha notificado que su producción caerá abruptamente este año debido a los bajos precios.

[También lee: OPEP acepta que México reduzca su producción en 100 mil barriles: AMLO]