Ahora Nestlé plagia diseños mexicanos

Entre los diseños que se demandan están los tenangos hidalguenses de un venado, un colibrí y un armadillo. Foto: @JulioCSotoM

Artesanos mexicanos acusan a Nestlé México de plagiar sus diseños. Nuevamente una trasnacional hizo uso de varios diseños mexicanos para comercializarlos como propios.

En 2015, la empresa Nestlé puso a la venta una colección de tazas con diseños de los estados de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo. Entre los diseños que se demandan están los tenangos hidalguenses de un venado, un colibrí y un armadillo.

Actualmente existe una demanda penal en contra de la empresa por plagio. Así mismo los artesanos hidalguenses han registrado más de 10 mil dibujos ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Hasta el momento, Nestlé México niega haber reproducido indebidamente algún diseño, así mismo indicó que la empresa contrató al artista mexicano Mike Infierno para elaborar la serie de dibujos que fueron impresos en las tazas, por lo que se respetaron las disposiciones legales.

  • Plagiar el arte popular mexicano, es una falta de consciencia hacia un pueblo lleno de tradiciones y una falta de respeto hacia los artesanos, ya que ellos no reciben ningún beneficio de la comercialización por parte de las empresas que los utilizan como propios.

La solución a esta constante situación es legislar a favor de los pueblos creadores. Si bien,  realizar la declaración de denominación de origen no es posible porque no todos los materiales de elaboración son de la región, la opción para proteger a los artesanos y su trabajo, será el registro ante Derechos de Autor.

Este no es el primer caso de plagio del arte popular mexicano, semanas atrás la firma española Mango, fue señalada por comercializar prendas de vestir con diseños mexicanos.

Así mismo, a finales de 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagiar los diseños de la comunidad mixe.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas