Nike cancela venta de tenis por polémico diseño asociado a la esclavitud

El modelo Air Max 1 Quick Strike Fourth of July fue retirado del mercado. Foto: Captura de pantalla

Nike retiró el modelo Air Max 1 Quick Strike Fourth of July que mostraba una vieja versión de la bandera estadounidense, luego de que el jugador de futbol americano Colin Kaepernick advirtiera que su diseño estaba asociado con la esclavitud, reportó el lunes el Wall Street Journal (WSJ).

Con motivos de la celebración de independencia de Estados Unidos el 4 de julio, Nike había presentado dicho modelo, inspirado en el diseño de la bandera estadounidense conocido como "Betsy Ross".

Pero la empresa tuvo que retirar su modelo tras las objeciones de Kaepernick, jugador de la NFL que desencadenó en 2016 un movimiento que llevó a numerosos deportistas a arrodillarse durante el himno nacional al inicio de los encuentros para protestar por la inequidad racial y la injusticia social.

Según el jugador, el diseño (que muestra 13 estrellas blancas en un círculo) es ofensivo porque se asocia con un periodo de esclavitud, que fue legal en Estados Unidos tras su independencia; grupos de supremacistas blancos ya se estaban apropiando del diseño, según el diario.

  • Nike había enviado el modelo a los puntos de venta pero pidió que fuera regresado y lo retiró también de su página web

"Nike decidió no sacar a la venta el Air Max 1 Quick Strike Fourth of July porque tiene la vieja versión de la bandera estadounidense". Nike

En 2018, Nike generó controversia al elegir al jugador como figura central de un anuncio publicitario que tuvo gran difusión.

 

Qué opinas