Si recibes este SMS, no contestes, ¡podrían vaciar tus cuentas!

El fraude va dirigido, principalmente, a usuarios de la banca por internet. Foto: Internet

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un nuevo caso de vishing o estafa telefónica a través de un mensaje de texto o SMS.

La Condusef informó que esta vez, la estafa va dirigida principalmente a usuarios de la banca por internet de HSBC; los delincuentes buscan obtener información de la cuenta de la víctima, como número de tarjeta, número de identificación personal (NIP), entre otros, con el objetivo de vaciar su cuenta o realizar consumos con cargo a la tarjeta o a la cuenta del usuario.

¿Cómo funciona?

Para a lograr el engaño, los defraudadores envían el SMS desde el número telefónico 221 275 1296; en él,  advierten al usuario de HSBC que su tarjeta fue desactivada por un tema de seguridad por lo que para reactivarla debe validar su identidad.

Recomendaciones:

  • Evita responder llamadas o mensajes sospechosos de remitentes desconocidos
  • No ingreses contraseñas bancarias a algún sitio que llegue por correo electrónico, chat o mensaje de texto
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas a través de dichos medios, a menos que el usuario contacte primero a la institución financiera
  • Si tienes alguna duda sobre cualquier producto bancario,  llama directamente a la institución

[Te recomendamos: ¡Cuidado! Usan el número de este banco para estafarte]

¿Qué es el vishing?

Es un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas y busca obtener tus datos bancarios.

Opera de la siguiente forma:

  • Primero, recibes un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera, te informan que hay algunos problemas con tu cuenta y te piden que contestes ese mensaje
  • Después recibes una llamada de una supuesta operadora que te ayudará a solucionar el problema, por lo que te enviará otro mensaje para direccionarte a un portal falso del banco en el que te pedirán datos sensibles para estafarte como número móvil, email, número de tarjeta bancaria, NIP de cajero automático y tu código de seguridad, con la promesa de que tus datos están resguardados.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

¿Has sido víctima o testigo de algún delito?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Qué opinas