No se recupera: peso cierra en 24.02 y bolsa cae a mínimo desde 2011

El peso llegó a tocar las 24.6265 unidades por dólar. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Este jueves, el peso mexicano se hundió a un nuevo mínimo histórico debido a las preocupaciones sobre el impacto del nuevo coronavirus (COVID-19), que derrumbaron el mercado accionario local hasta niveles no vistos en ocho años y medio.

El peso, una de las más golpeadas en los últimos días entre sus pares de países emergentes, moderó su caída luego de que el Banco de México (Banxico) anunció el establecimiento de líneas de swap con la Reserva Federal de Estados Unidos.

La sesión del peso

El peso cotizaba en 24.022 por dólar a las 14: 20 hora local, con un declive del 1.33%, frente al precio de referencia del miércoles. Previamente, llegó a derrumbarse hasta 24.6265 pesos por dólar, un nuevo mínimo nivel histórico.

  • La moneda hiló 13 jornadas seguidas de pérdidas y acumula en el año un retroceso de casi 27%.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) abrió líneas de swap en dólares con bancos centrales de nueve países, incluyendo a Brasil y México, a fin de que puedan acceder mejor a operaciones en la moneda estadounidense y evitar que la epidemia del nuevo coronavirus cause una paralización de los mercados globales de dinero.

  • Analistas señalaron que el impacto económico es por las medidas de los diferentes gobiernos por el coronavirus.

También la BMV sufre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con una pérdida de 1.10 %, contrario a los indicadores bursátiles estadounidenses; se trata de su nivel de cierre más bajo desde noviembre de 2011.

  • En tanto, los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa lograron levantar cabeza y cerrar en verde este jueves, apoyados en la batalla contra el coronavirus por artillería de gobiernos y bancos centrales, desde el Banco Central Europeo (BCE) al anuncio del presidente Donald Trump de que se utilizará un tratamiento antimalaria contra el COVID-19.