Nueva líder del Banco Central Europeo agrega su firma a billetes europeos

Cada billete lleva la firma del presidente de la institución. Foto: AFP

La nueva presidenta del Banco Central Europeo agregó su firma este miércoles a los billetes de euro en la sede del BCE en Fráncfort.

Christine Lagarde, quien inició hace semanas su período de ocho años al frente del banco, dijo que es el símbolo más tangible de la integración europea.

Cada billete lleva la firma del presidente de la institución. La mayoría de los que circulan en la actualidad llevan la firma de Mario Draghi, cuyo período finalizó el mes pasado.

Lagarde dijo que el 79% de las transacciones en la eurozona se realizan en efectivo. Éstas abarcan más de la mitad del valor de todas las transacciones.

Dijo que circulan 23 mil millones de billetes, por valor de 1.3 billones de euros (1.4 billones de dólares), un tercio de los cuales se utilizan fuera de los 19 países de la eurozona.

Líder del Banco Central pide innovación

hristine Lagarde, pidió este viernes a Europa "innovar e invertir" ante los desafíos económicos y climáticos, en su primer discurso oficial en Fráncfort.

Si los países europeos "estimulan el crecimiento invirtiendo en sectores productivos de la economía", sostendrán la demanda garantizando al mismo tiempo "el mantenimiento de su competitividad" a más "largo plazo", declaró Lagarde en un congreso bancario.

Lagarde, cuyo mandato comenzó el 1 de noviembre en reemplazo de Mario Draghi, subrayó hasta qué punto la política monetaria flexible adoptada por el BCE "fue un factor determinante de la demanda interna durante la recuperación" en la zona euro.

"Pero está claro que la política monetaria podría alcanzar su objetivo (de inflación) más rápidamente si otras políticas apoyan el crecimiento", aseguró.

Esto implica, según Lagarde, "progresar hacia un nueva combinación política europea".

Las políticas presupuestarias nacionales son "un elemento clave", al no abarcar solamente la suma del gasto público sino también su composición.

Qué opinas