Nuevas sanciones de EU a China aturden mercados financieros

Foto: AFP

Las nuevas sanciones comerciales contra China anunciadas por Donald Trump agarraron por sorpresa a los mercados mundiales financieros, hundiendo las bolsas y disparando valores refugio como el yen.

  • Por ello, Wall Street abrió con una caída del 0.5%, tras los derrumbes en los mercados asiáticos: Tokio se dejó un 2.1% y Hong Kong un 2.35%.

En tanto, las principales bolsas europeas, que ya sufrieron una fuerte sacudida el jueves, se mantenían a la baja a media jornada. El FTSE 100 de Londres acusaba un descenso del 1.8%, el Dax 30 de Fráncfort del 2.6%, el CAC 40 de París acentuó su debacle con una caída de un 3%.

La divisa estadounidense perdió terreno ante el euro desde el jueves por la noche. El viernes por la mañana la moneda común europea se estabilizaba en torno a 1,108 dólares.

  • El banco central estadounidense recortó sus tasas un cuarto de punto el miércoles pero Trump, que había pedido una bajada "fuerte", reaccionó rápidamente para mostrar su decepción. Los inversores más inquietos privilegiaron por su parte los activos considerados refugio en caso de turbulencia.

El jueves el mandatario de EU anunció que su administración impondrá, a partir del 1 de septiembre, "un pequeño arancel adicional de 10% a 300 mil millones de dólares restantes" de importaciones chinas.

 

Qué opinas