Facebook lamenta no haber auditado a Cambridge Analytica

Sheryl Kara Sandberg, gerente de operaciones de Facebook. Foto: AP

Facebook debió realizar una audiencia después de enterarse que una consultora política accedió indebidamente a información de usuarios hace tres años: lo que no hicimos fue dar el paso siguiente, una auditoría y es lo que intentamos hacer ahora, indicó la gerente de operaciones de esa red social, Sheryl Kara Sandberg.

La número dos de Facebook aseveró en entrevista con la cadena NBC que le indicaron a Facebook que la compañía de minería de datos, Cambridge Analytica, borró información obtenida de manera ilícita; la auditoría a la marca está pendiente mientras se realiza una investigación en Gran Bretaña.

  • Facebook inició investigación de sus propias prácticas y de cómo apps de propiedad de terceros usan su información.

Sandberg añadió que si los usuarios pudieran optar por no ver publicidad, en el más alto nivel eso sería un producto de paga; no significa que contemplen ofrecer esa opción a usuarios. En tanto, Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, declaró que la plataforma mantendrá el compromiso de mantener un servicio gratuito pagado mediante publicidad.

  • Usuarios de Facebook pueden optar por no ver la publicidad dirigida a sectores específicos, pero no en su totalidad
  • Tampoco pueden elegir que no se recolecten sus datos

La empresa atraviesa una reacción global adversa debido al escándalo de acceso indebido a la información; por ende, prevén audiencias en Estados Unidos, mientras la Unión Europea estudia si toma medidas. Asimismo, Zuckerberg se prepara para declarar ante el Congreso en Washington la semana entrante.

Así nació el escándalo

Comenzó con revelaciones de que Cambridge Analytica, firma de recolección de datos, accedió ilegalmente a información de decenas de millones de usuarios para ejercer influencia sobre elecciones alrededor del mundo. El escándalo crece desde hace tres semanas y directivos de Facebook tardaron cinco días en reaccionar.

  • Usuarios que ingresaron a Facebook desde dispositivos con sistema Android descubrieron que la red recolectó información sobre llamadas telefónicas y mensajes de texto.

La red social reconoció esta semana que casi todos sus 2 mil 200 millones de usuarios pudieron haber sido víctimas de robo de información por actores maliciosos no identificados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas