Ocupa México octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad

El 90% de las personas tiene en su cartera información suficiente para ser víctima de robo de identidad. Foto: Cuartoscuro

En México, el delito de robo de identidad va en aumento, es así que ocupa la posición número ocho a nivel mundial, revelan datos del Banco de México (Banxico).

En 67% de los casos ocurre por la pérdida de documentos; 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria. Y es que 90% de las personas tiene en su cartera información suficiente para ser víctima de robo de identidad (credencial de elector, tarjetas de crédito y débito, e incluso, estados de cuenta).

El delito de robo de identidad se comete para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

En su publicación "Proteja su dinero", la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja evita proporcionar datos personales a encuestadores vía telefónica y revisar periódicamente los estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operación irregular.

Qué opinas