Ojo con el carding, nueva forma de fraude cibernético

Bineros es el nombre con el que se autodenominan estas comunidades delictivas.

Los delincuentes siempre encuentran nuevas formas de cometer ilícitos de la mano con la evolución de la tecnología desarrollando nuevas técnicas de fraudes, especialmente en el tema de hackeo, donde se han registrado diversas modalidades como el: smishing, phishing, vishing, pharming y recientemente el carding.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mediante su publicaciónProteja su Dinero explicó que el carding se trata de una forma de estafa online que consiste en acceder ilegalmente a los datos de una tarjeta, ya sea de débito o de crédito.

La dependencia explicó que los defraudadores acceden a los datos de manera aleatoria, es decir: no tienen una víctima potencial, todo lo hacen al azar. Para conseguirlos, utilizan una serie de programas que mediante algoritmos generan varias combinaciones; todo con el objetivo de obtener un beneficio a costa de dañar la economía de otra. 

También, pueden obtener los datos bancarios con ayuda del phishing, la creación de páginas web falsas que pretenden hacerse pasar por instituciones legítimas, como bancos, universidades, hoteles y tiendas.

¿Quiénes son los bineros?

Bineros es el nombre con el que se autodenominan estas comunidades delictivas, están organizados en grupos de redes sociales, principalmente en Facebook, donde comparten tips para conseguir los datos de las tarjetas bancarias e incluso venden y compran datos por paquete.

Este grupo tiene características particulares como el uso de su propio lenguaje, por ejemplo: Quemar, significa utilizar todos los fondos monetarios de la tarjeta de crédito o débito de la víctima o Bins que hace referencia a los dígitos de las tarjetas bancarias.

Tras obtener los datos, los "bineros" realizan compras que no suelen ser muy grandes, por lo regular utilizan los datos para pagar cuentas de servicios de streaming, suscripciones mensuales a videojuegos y pasajes de autobús, por mencionar algunas. 

¿Cómo prevenir?

La Condusef aseguró que aunque este tipo de acciones se tienen identificadas como fraudes cibernéticos, no están contempladas como un delito en el Código Penal Federal y en México difícilmente son perseguidos, lo mejor es tomar estas precauciones:

  • Cuando vayas a utilizar tu tarjeta de manera física nunca la pierdas de vista
  • No dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad o CVV, siempre hazlo tú mismo
  • Si vas a efectuar compras en línea, verifica que la página sea segura y que cuente con el protocolo de seguridad https y se encuentre la figura de un candado cerrado en la barra de dirección
  • No utilices redes o computadoras públicas al momento de realizar tus compras
  • Monitorea tus estados de cuenta para identificar compras que tú no hayas realizado, en caso de existir alguna, repórtala inmediatamente

Si por alguna razón detectaste que fuiste víctima de un fraude como este, lo que debes hacer es llamar a tu banco de manera inmediata, ellos te guiarán en el proceso para la devolución de tu dinero y la posible cancelación o bloqueo de tus tarjetas, también acude al Ministerio Público a levantar un acta o pide asesoría a la Condusef.

Qué opinas