Once países firman Acuerdo de Asociación Transpacífico sin EU

Dichas naciones mandan una fuerte señal en favor del libre comercio. Foto: AFP

Once países firmaron este jueves en Santiago de Chile, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos.

Los cancilleres de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el acuerdo, ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), dando una fuerte señal en favor del libre comercio y creando un mercado de 498 millones de personas que representa cerca del 15% del comercio mundial.

La firma del acuerdo es "un mensaje político significativo de la región Asia-Pacífico al resto del mundo", dijo el anfitrión, el canciller chileno Heraldo Muñoz, al lado de la presidenta Michelle Bachelet, que el domingo entrega el poder al conservador Sebastián Piñera.

Aunque inicialmente la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos parecía la muerte del tratado, un año después los once países restantes han dado una fuerte señal en favor del libre comercio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas