OPEP acuerda recorte de 9.7 millones de barriles diarios

El acuerdo significa 300 mil barriles diarios menos que lo pactado inicialmente el jueves pasado. Foto: AP

La Organización de Países Productores de Petróleo, junto con los principales países productores (OPEP+), acordaron este domingo recortar su producción diaria en 9.7 millones de barriles diarios (bd).

El acuerdo significa 300 mil barriles diarios menos que lo pactado inicialmente el jueves pasado de 10 millones de barriles, señalaron fuentes de la OPEP.

Según el reporte, se aceptó la posición mexicana de recortar su producción en 100 mil barriles diarios en lugar de los 400 mil barriles que se le solicitaban. Este nuevo pacto fue tomado en la teleconferencia de este domingo que presiden Arabia Saudita, miembro de la OPEP, y Rusia, uno de los productores externos.

Sobre la negociación con la OPEP, la secretaria de Energia Rocío Nahle escribió en sus redes sociales que Reducirán 9.7 millones de barriles a partir de mayo.

México agradece todo el apoyo de los países de la ?OPEC? en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo".

Ebrard felicita Nahle por negociaciones con OPEP

El canciller Marcelo Ebrard felicitó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por haber conducido a buen puerto las negociaciones con la OPEP y aseguró que se aceptará la reducción en la producción de crudo de México.

El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que este nuevo pacto entre la OPEP, que busca detener la caída de los precios del petróleo con una reducción de poco menos de 10 millones de barriles de crudo diarios a partir de mayo, será benéfico para el país y el mundo.

"Gran acuerdo petrolero" mencionó Donald Trump de consenso logrado por OPEP

Por su parte, el presidente Donald Trump calificó el hecho como "gran acuerdo petrolero" y a través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que el consenso alcanzado este domingo "salvará cientos de miles de trabajos del sector energético en los Estados Unidos".

Putin y Trump subrayan importancia del acuerdo sobre el petróleo

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense subrayaron "la gran importancia" del acuerdo.

En una conversación telefónica entre los dos mandatarios este domingo, "subrayaron una vez más la gran importancia del acuerdo del formato 'OPEP+' para recortar la producción de petróleo", dijo el Kremlin en un comunicado en el que señala que hubo una conversación de lo dos con el rey Salmán de Arabia Saudí.