Pemex seguirá aportando información para aclarar caso Odebrecht

Pemex dijo que ha cooperado con las autoridades para esclarecer el caso. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Luego de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre contratos con Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró que atenderá y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en su contra.

En un comunicado, indicó que desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones en Brasil, Pemex ha venido colaborando estrechamente con las instancias de procuración de justicia y ha realizado todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Esta es la cronología de Pemex sobre el caso:

  • 22 de diciembre de 2016

La Unidad de Responsabilidades inició la investigación del caso. A la fecha se han iniciado 8 procesos sancionatorios; la investigación sigue en curso.

  • 25 de enero de 2017

Interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, a fin de que investigara y, en su caso, sancionara a las personas que pudieron haber cometido algún ilícito relacionado con este caso.

Contrató a la firma de abogados Hogan Lovells, que inició el proceso de investigación independiente ordenada por el Consejo de Administración de Pemex, la cual se encuentra en proceso.

  • 5 de abril de 2017

En cumplimiento a su compromiso con la transparencia, publicó en su portal de Internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht.

  • 6 de junio de 2017

Rescindió el contrato que se tenía vigente a esa fecha con la empresa brasileña por incumplimiento en sus obligaciones, por lo que en la actualidad no tiene contratos vigentes con Odebrecht.

  • 14 de julio de 2017

El Consejo de Administración aprobó el Programa de Cumplimiento Legal, el cual contempla diversos instrumentos normativos relacionados con la prevención y el combate a la corrupción.

Además, la administración ha fortalecido el área de Procura y Abastecimiento, a fin de mejorar sus procesos de adquisición de obras y servicios mediante la realización de procesos competitivos y transparentes, en lugar de adjudicaciones directas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas