Pemex casi duplica sus pérdidas en 2019

Las pérdidas en 2019 fue de 18 mil 367 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Pemex tuvo una pérdida neta por 18 mil 367 millones de dólares en 2019, casi el doble que el año previo, mientras su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon, cifras que atizaron las dudas de la estrategia del Gobierno para apuntalar a la estatal.

Pemex no apuntala   

La endeudada empresa, que ha estado bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo, informó el jueves que perdió 9 mil 009 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, un 8% más que en el mismo lapso del año previo.

Sus ingresos bajaron un 16.5% el año pasado, a 74 mil 474 millones de dólares, mientras que la deuda con proveedores se disparó un 23% a 9 mil 807 millones de dólares y las reservas para beneficios de empleados creció un 35% a 77 mil 305 millones dólares.

Pese haber hecho cuantiosas operaciones de refinanciamiento de pasivos, con un monto que la compañía cifra en 36 mil millones de dólares en los últimos meses y no haber recurrido a endeudamiento neto extra el año pasado la deuda financiera se ubicó en 105 mil 200 millones de dólares.

Pemex, que el presidente mexicano dice le fue entregada casi en bancarrota, aseguró que la caída de sus ventas totales estuvo vinculada a la baja del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel, así como menores volúmenes de ventas locales y exportaciones.

Un 2019 malo para Pemex

Las pérdidas integrales del año treparon a 34 mil 923 millones de dólares golpeadas por una pérdida de 16 mil 422 millones de dólares por ganancias actuariales por beneficios a empleados.

El analista de energía, Gonzálo Monroy, dijo en su cuenta de Twitter que los resultados de Pemex reflejan la estrategia de "cerrarle la puerta a las asociaciones, de enfocarse en malos campos, pequeños y sin productividad y pensar que solo es perforar a lo bestia".

La producción de crudo del año pasado descendió un 7.6% a un promedio de 1.68 millón de barriles por día (bpd), lejos de la meta de 1.8 millón de bpd que se había fijado la empresa como objetivo.

  • Analistas del sector han dicho que el gobierno y la empresa se han fijados metas de producción demasiado optimistas y que es prácticamente imposible lograr un aumento de producción de un millón de bpd al final del sexenio al 2024.