Reporte "engañoso", base para que Pemex comprara empresa en quiebra

La compra tiene a Emilio Lozoya defendiéndose de una orden de aprehensión. Foto: Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos, bajo la dirección de Emilio Lozoyapagó un sobrecosto de 193 millones de dólares por la compra de una compañía de fertilizantes en quiebra. La base para dicha adquisición fue un reporte con "información engañosa".

De acuerdo con un reportaje realizado por Univision, la compra de Grupo Fertinal fue justificada citando un informe de la firma PricewaterhouseCoopers (PWC) que contenía información alejada de la realidad en cuanto al valor de la empresa y que fue elaborado a la medida de quienes presionaban por la aprobación del contrato.

Sin embargo, en una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la fiscalía mexicana en marzo de este año, se da cuenta de que Fertinal, comprada en diciembre de 2015, "se encontraba técnicamente en quiebra desde su adquisición".

Uno de los miembros del Consejo, que pidió no ser identificado, relató a Univisión que, en una ocasión, un subalterno dirigía la junta en reemplazo de Lozoya que estaba en Londres.

[Te puede interesar: El proceso es ilegal, no acudiré a declarar: Lozoya]

Los consejeros debatían que era innecesario invertir en compras, cuando la petrolera tenía otros asuntos prioritarios, como la exploración de nuevos campos ante la caída del precio del petróleo; por ello, dijo esta fuente, hubo acoso contra algunos consejeros. 

Según el documento que Univision revisó, Pemex pudo haber negociado el valor neto de la compañía en 15 millones de dólares, más sus deudas, por 426 millones de dólares. En lugar de esto, Pemex terminó pagando 635 millones de dólares.

Según expertos, la compra sucedió gracias a dos factores clave: una auditoría previa, hecha por la firma de consultoría PWC, que presentó una información irreal sobre el estado de la empresa y la presión directa sobre el Consejo de Administración que ejerció el propio Lozoya y varios colaboradores cercanos.

Qué opinas