Pemex garantiza investigación transparente por explosión

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que se realizará una investigación transparente y abierta, que llegará hasta las últimas consecuencias, para conocer las causas de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Tras confirmar el fallecimiento de 13 trabajadores por el accidente en la planta de Clorados 3 de la empresa PMV Mexichem-Pemex, dio a conocer que ya están llegando especialistas independientes en la materia para realizar la investigación.

En entrevista televisiva, indicó que no se puede especular sobre las causas de la detonación, pues hasta el momento se sabe que el incidente fue ocasionado por una fuga en la planta de vinilo, que es altamente inflamable.

Continúan graves 13 lesionados⬦

Reiteró además que el número de trabajadores lesionados en hospitales de la región es de 136, de los cuales 38 ya fueron dados de alta y 13 continúan graves, en tanto que la cifra de desaparecidos podría aumentar pues además de los empleados de Pemex y de Mexichem, había personal contratista.

Aseguró que los responsables de Pemex y Mexichem, así como de la planta, están localizables para llevar a cabo las indagatorias, y destacó la coordinación con Protección Civil de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las acciones del caso.

González Anaya descartó peligro alguno para los pobladores de las comunidades cercanas debido a emisiones de gases tóxicos, toda vez que ya se realizaron los recorridos por la planta para descartar riesgos.

Pérdidas materiales⬦

Aunque dijo que no existe una estimación económica de los daños, consideró que llevará algunos meses o hasta un año reconstruir la planta, a cuyos trabajadores garantizó el respeto de sus derechos laborales.

Qué opinas