Audios revelan sobornos en Pemex: Wall Street Journal

El impreso recopiló grabaciones de los hechos. Foto: AFP

Unas supuestas grabaciones revelaron sobornos a cambio de contratos al interior de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), según información en manos del diario Wall Street Journal (WSJ).

En una investigación de dicho medio, relató la forma en que la prestadora de servicios Oro Negro contrató a Black Cube, firma de investigación israelí, para grabar de forma secreta conversaciones con directivos de la paraestatal mexicana, en las que se describe cómo se reciben sobornos a cambio de otorgar contratos.

Una de ellas es protagonizada por un exfuncionario de la empresa petrolera mexicana, de nombre José Carlos Pacheco Ledesma, quien solicita una "cuota de éxito" a un supuesto representante de una firma de los Emiratos Árabes Unidos que buscaba comprar a Oro Negro.

El diario cita parte de la supuesta conversación de José Carlos Pacheco Ledesma, la cual tuvo lugar en octubre de 2017:

Normalmente se hace como una 'cuota de éxito' porque nadie quiere correr el riesgo que esos montos empiecen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato.

Además, el reportaje explicó que el pago de los sobornos se realizan a través de familiares que son los operadores o aliados que lavan el dinero a través de empresas fantasmas.

Qué opinas