T-MEC: Pence trata de suavizar el malestar que genera Trump

El vicepresidente de EU considera "vital" que se apruebe el T-MEC en el verano. Foto: AP

Mientras el presidente Donald Trump libra una guerra comercial con China y amenaza con empezar otra con México, el vicepresidente Mike Pence recorre el país tratando de recabar apoyo para el nuevo pacto comercial de Estados Unidos con México y Canadá. 

Pence está abocado a impulsar la prioridad legislativa más importante del gobierno para este año, la aprobación del pacto comercial que reemplazará al viejo TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). 

Mientras su jefe habla de cobrar aranceles a las importaciones, Pence visita sitios como Eau Claire, Wisconsin, y Lebanon, Indiana, y habla de los beneficios que conlleva bajar esas tarifas.

  • El gobierno tiene mucho trabajo por delante. AP VoteCast, un estudio del electorado hecho durante las elecciones de mitad de término del 2018, reveló que hay fuerte oposición a la política comercial de Trump. Una consulta de más de 115.000 votantes de todo el país indicó que el 45% apoyaba a Trump en ese terreno y un 53% desaprobaba su política.

Miembro de un gobierno poco convencional, Pence ha hecho una docena de viajes en los últimos tres meses que responden a los principios básicos de una organización política. Conversó con líderes empresariales, fue a actos con obreros y dio entrevistas.

"Transmitan lo que el T-MEC va a representar para compañías como esta, exhortó Pence a una audiencia de ingenieros, comerciantes y vendedores, en Pensilvania. 

Es vital que consigamos que el Congreso apruebe el T-MEC, y que lo haga en el verano. Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos

Observadores creen que ese plazo es poco realista.

Pero la Casa Blanca trata de evitar que el T-MEC sea tema de la campaña electoral y la función de Pence es alentar a los demócratas a que presionen a la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi para que someta el proyecto a votación.

Los republicanos, no obstante, admiten que es poco probable que los demócratas se expongan a darle a Trump lo que sería una sonada victoria política en la antesala de las elecciones.

Qué opinas