¿Pensión?, 60% de los trabajadores no recibirán una digna

¿Has pensado en tu pensión o estas por pensionarte?

¡Esto te interesa!

Para todos los trabajadores que se encuentran asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen dos regímenes para pensionarte:

  1. Régimen de 1973: Ampara a todas las personas que comenzaron a cotizar hasta antes del 1 de julio de 1973. Para poder obtener la pensión es necesario cumplir con 500 semanas cotizas, que equivaldría a 10 años ininterrumpidos de estar asegurado.
  2. Régimen de 1997: Se desprende de la reforma estructural hecha al sistema de pensiones del IMSS. Ampara a las personas que empezaron a cotizar después el 1 de julio de 1997 y que al momento de solicitar la pensión tengan mínimo mil 250 semanas cotizadas, equivalente a 25 años de trabajo ininterrumpidos.

Por lo anterior, en la actualidad cerca del 60% de los trabajadores que cuentan con seguridad social, no recibirán una pensión digna, debido a:

  • Inestabilidad laboral: las personas ya no permanecen por largos periodos de tiempo en la misma empresa, lo que provoca que el tiempo de cotización se prolongue.
  • Nuevas modalidades de contratación: las nuevas tendencias de contratación como los honorarios fiscales o asimilados, no gozan de seguridad social, lo que provoca que no coticen ante el IMSS; igualmente quienes prefieren el autoempleo o el "freelance".  
  • No estar asegurado: no ser asegurado del IMSS como trabajador.

Para los trabajadores amparados por el Régimen de 1997, hay dos opciones:

  1. De haber cumplido con las mil 250 semanas cotizadas, podrán acceder a una pensión que se calculará con base en lo que cada trabajador haya acumulado en su cuenta individual y el número de años que se espera viva en su vejez; o en todo caso podrán tener acceso a una pensión garantizada de al menos 2 mil 300 pesos.
  2. Los trabajadores que no tengan las mil 250 semanas cotizadas al término de su vida laboral, al menos recibirán un pago único correspondiente a todo lo que hayan ahorrado durante su vida en la afore.

El IMSS ha puesto a disposición de sus derechohabientes la calculadora para trabajadores que cotizan al IMSS, ahí podrás estimar cuál sería tu pensión al finalizar tu vida laboral.

Por ello, recuerda que es muy importante elaborar un plan de ahorro para asegurar una estabilidad económica en la vejez

Qué opinas