Admitirá EU demandas contra empresas con negocios en Cuba

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que la medida se activará el 2 de mayo. Foto: AFP

El gobierno de Donald Trump activará en mayo una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución.

La activación de dicha norma terminará con una exención que se mantenía desde hace dos décadas, pese a las advertencias de la Unión Europea y Canadá, socios comerciales de Cuba.

En un encuentro con la prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fijó la entrada en vigor del artículo el 2 de mayo.

Cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio". Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos 

Descartan exenciones

La subsecretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, agregó que no habrá exenciones. Según aclaró, Estados Unidos ha estado en contacto cercano con sus aliados durante el proceso de definiciones sobre el título III de la Ley Helms-Burtonque, de 1996, que se había mantenido inactivo hasta ahora.

  • En detalle, la sección de la norma estadounidense permite iniciar acciones en sus tribunales contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados durante la revolución de 1959.

Decisión "lamentable"

La Unión Europea, principal socio comercial de Cuba desde 2017, se perfila como uno de los afectados por esta medida, que genera incertidumbre sobre la posibilidad de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) sea inundada de querellas. 

En una carta a Pompeo previa al anuncio, el bloque había advertido que la activación del artículo podría generar represalias. Este miércoles, la UE emitió una declaración junto a Canadá en la que ambos calificaron la decisión de "lamentable", y advirtieron de la "espiral innecesaria de acciones legales". 

Qué opinas